La escocesa Nicola Sturgeon se engrandece en elecciones del Reino Unido.
David Cameron y Ed Miliband nunca previeron que sería Nicola Sturgeon el personaje político que los pondría en trés y dos. Los candidatos Conservador y Laborista tenían otros planes al comienzo de la campaña general por las elecciones parlamentarias de hoy, pero enfrentarse a la líder escocesa no era uno de ellos.
El revuelo alrededor de la líder nacionalista se acentuó después de su actuación en el debate televisivo donde por primera vez los candidatos de los partidos minoritarios tuvieron participación.
Trajeada de rojo vivo, Sturgeon lucía serena y en su ambiente. Después de una introducción formal y nada espectacular, la líder escocesa empezó a mostrar su garra política y su total dominio sobre el debate público. ¿El resultado? Las encuestas llevadas a cabo durante las dos horas del evento televisivo la colocaron en el tercer lugar después de Cameron y Miliband, y delante de los entonces favoritos Nick Clegg, del Partido Liberal y Nigel Farage del UKIP.
Desde ese momento la figura de Sturgeon se ha engrandecido en el panorama político británico, ayudada por la ausencia de liderazgo de Cameron y Miliband. La campaña electoral del Partido Conservador, ha sido vista como una de las peor manejadas en la historia electoral reciente. Por su parte, Miliband, acusado por sus opositores de débil y extraño, ha aprovechado los errores estratégicos de los Tories, pero no lo suficiente para darle un liderazgo sólido de cara a las parlamentarias.
Como era de esperarse, una vez que Sturgeon, mostró su liderazgo político los ataques comenzaron. Durante esta campaña la líder de 44 años, ha sido considerado como la “mujer más peligrosa del mundo”, “Lady Macbeth” y hasta el “Rey Herodes”, y la derecha inglesa la ve como una amenaza para la unidad británica.
Tan preocupados están los Tories por el crecimiento en la popularidad de Sturgeon, que el Partido Conservador trajo a la campaña al ex premier, John Major, quien en un llamado público explicó con detalle los peligros de una alianza con la escocesa. Los conservadores insisten en que el PNS utilizará una alianza con el Partido Laborista, para chantajearlo en favor del separatismo. El ataque Torie ha calado en parte del electorado produciendo un leve descontento hacia el partido Laborista. Mientras tanto, Miliband sigue negando con ahínco la potencial alianza.
Para Sturgeon las declaraciones de Major “son una afrenta a la democracia”. También se refirió a las palabras del torie como “tontas y exageradas y que no lo hacen lucir bien”.
Lo cierto es que Sturgeon goza de la admiración del público británico en general por su autenticidad, entusiasmo y tenacidad política. Cualidades ausentes en el resto de los candidatos.
De acuerdo a Piers Morgan, del Daily Mail “ella hace que los otros políticos se vean sosos y débiles… ha estremecido las bases más profundas de la maquinaria política británica.”
Nicola Sturgeon también tuvo que enfrentar preguntas sobre su vida personal, especialmente la relacionada al hecho de no tener hijos. La escocesa considera la pregunta sexista. “Este tipo de preguntas no se las hacen a los hombres”. Casada con el director ejecutivo del PNS, Peter Murriel, Surgeon confesó que Margaret Thatcher fue la razón por la que ella decidió entrar en la política. “Pero no por las razones que la ex primer ministro hubiera querido” confesó al Daily Mail.
A lo largo der toda la campaña, Miliband aseguró una y otra vez en que no negociaría con el PNS y denunció que el Partido Conservador estaba arriesgando la Unión al tratar de poner Inglaterra en contra de Escocia. De acuerdo al líder laborista, Cameron juega a apoyar al PNS en Escocia para restar votos al Partido Laboral.
Los Conservadores y Laboristas están muy cercas en las encuestas y se prevé que el resultado electoral podría generar un parlamento suspendido donde nadie cuenta con la mayoría. Para evitar unas nuevas elecciones los dos partidos con mayor cantidad de votos se tienen que aliar con partidos minoritarios para lograr la mayoría comicial. Los partidos a saber son el UKIP, el Liberal Democrático y el PNS.
Sturgeon ha dejado claro que el PNS apoya las propuestas que los laboristas han presentado y que la respaldarán sonora y vigorosamente. Sin embargo, dijo que le entristecía el hecho de que los laboristas insistan en una fallida agenda de cortes presupuestarios, para ser vistos como los Tories.
“Esto es erróneo, la política de los Tories ha fallado y cuando una política es incorrecta no se continúa, se cambia. Quiero que el PNS vaya a Westminster como una voz para mejores políticas, el tipo de políticas que se enfrentan a la austeridad de los Tories”.
Las predicciones electorales muestran que el Partido Nacionalista Escocés podría ganar 57 de los 59 puestos escoceses reduciendo de esta manera al Partido Laborista en Escocia a un escaño. Conservadores y laboristas tendrán que negociar una mayoría parlamentaria o repetir las elecciones.
Cualquiera que sea el resultado electoral de hoy, la realidad es que el PNS es en este momento el tercer partido más fuerte del Reino Unido, gracias a su líder Nicola Sturgeon. Entonces la pregunta que hay que hacerse es ¿cómo manejarán Cameron o Miliband esta nueva realidad política después de las elecciones?