¿Es nuestro estilo de vida pro cáncer?

Casi la mitad de los casos de cáncer en el Reino Unido están vinculados al estilo de vida. Se trata de más de 130.000 casos al año, que podrían ser evitados con cambios en los hábitos y costumbres diarias de las personas. Los factores de mayor incidencia sobre la aparición del cáncer son el tabaco, el alcohol, la dieta y la falta de ejercicios. La proporción es mayor en los hombres (45%) que en las mujeres (40%). Esto se debe a la relación que ambos sexos tiene con el cigarrillo.

De acuerdo a la Revista de Investigación del Cáncer Británica (British Journal of Cancer), el tabaco es el mayor culpable y causa el 23 por ciento de cáncer en los hombres y el 15.6 por ciento en las mujeres.

La baja ingestión de frutas y vegetales por parte de los hombres y el exceso de peso en las mujeres, es la segunda mayor causa de aparición de cáncer en la población, según al estudio.

El doctor Max Parkin, uno de los autores líderes de la investigación sostiene que ” muchas personas creen que el cáncer es parte de nuestro destino, o que se encuentra en nuestros genes, o simplemente es mala suerte…” Sin embargo, el investigador asegura que de acuerdo a las pruebas que maneja  “está claro que el 40% de todos los cánceres es causado por cosas sobre las que poseemos el poder de cambio”.

Según el estudio, para los hombres el mensaje es claro: comenzar a comer más frutas y vegetales y reducir su ingesta de alcohol. Para las mujeres, el primer consejo es dejar de fumar y el segundo reducir el peso corporal.

Parkin reveló que los investigadores no esperaban encontrar que el hecho de comer frutas y vegetales fuese tan importante para proteger a los hombres de cáncer. “Y entre las mujeres no esperábamos que el sobre peso fuese un factor de más alto riesgo que el alcohol”.

14 hábitos y estilos de vida a evitar

En total, la combinación de 14 estilos de vida y factores ambientales, tales como dónde vivimos y el tipo de trabajo que realizamos, causan unos 134.000 cánceres en el Reino Unido cada año.

Unos 100.000 (34%) de los cánceres están vinculados al fumar, la dieta, el alcohol y el exceso de peso. Uno de cada 25 casos de cáncer está relacionado con el lugar o tipo de trabajo. Otros factores de riesgo están bien establecidos, como por ejemplo, el cáncer de pulmón con el fumar.

Sin embargo, otros casos son menos reconocidos.

Por ejemplo, en el caso del cáncer de seno una décima del riesgo proviene del sobrepeso o la obesidad, sobrepasando el hecho de si la mujer amamantó o no, o sí consume alcohol.

En el cáncer estómacal, un quinto del riesgo proviene de una alta consumición de sal.

Otros cánceres como el de boca y garganta son causados casi enteramente por hábitos de vida.

La exposición a las camas solares son la causa de 3.5% de los casos de cáncer en el Reino Unido.

La obesidad es la causa de cáncer más prevenible

La organización Mundial de la Salud asegura que el sobrepeso y la obesidad son las causas de cáncer más prevenible, después del consumo de tabaco.

Algunos investigadores estiman que el sobrepeso y la obesidad son responsables de unos 17.000 resultados positivos de cáncer en el Reino Unido cada año. Científicos estiman que entre el  7% y el 15% del cáncer de seno en países desarrollados es causado por la obesidad.

Dos grandes investigaciones llevadas a cabo por Cancer Research Uk y el Million Woman Study, han encontrado que las mujeres obesas tienen un 30% mayor de riesgo de cáncer de seno post menopausia, que las mujeres con un peso sano.

Esto se explica porque antes de la menopausia los ovarios producen la mayoría del estrógeno de una mujer y el tejido adiposo produce una mínima cantidad de la hormona. Después de la menopausia (cuando los ovarios dejan de producir estrógeno), la mayoría del estrógeno de la mujer proviene del tejido adiposo. Poseer más tejido adiposo (grasa corporal) después de la menopausia incrementa los riesgos de cáncer de seno porque aumenta los niveles hormonales. A este riesgo se agrega el hecho de que las mujeres con sobrepeso tienden a tener altos niveles de insulina en la sangre y este fenómeno está vinculado con ciertos tipos de cánceres, incluyendo el de seno.

Cantidades excesiva de grasa en el área de la cintura también afecta el riesgo de cáncer de seno, más que la grasa acumulada en las caderas o muslos. Los investigadores creen que las células grasas en distintas partes del cuerpo cuentan con diferencias sutiles que pueden explicar este fenómeno.

De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society), para reducir los riesgos de cáncer de seno, un adulto debe realizar entre 150 y 75 minutos de ejercicios entre moderados y de alta intensidad a lo largo de una semana. Caminar 10 horas a la semana reduce los riesgos de cáncer aún más.

Pero no sólo el cáncer de seno es una de las potenciales consecuencias del exceso de peso, los cánceres de útero, riñones y de esófago también están directamente vinculados con la obesidad y el sobre peso.

Otros cánceres relacionados con la dieta, aunque no con el sobre peso, pueden generarse como consecuencia de un deficiente consumo de frutas y vegetales (5% de los casos), excesivo consumo de comida procesada y carnes rojas (3%) , o de comer mucha sal (1%). Estas tres tendencias alimenticias pueden incrementar los chances de cáncer del pulmón, próstata, intestinos y senos.

Cambios necesarios en nuestro estilo y hábitos de vida

(Estadísticas de cánceres prevenibles en el Reino Unido)

  • Dejar de fumar. Podría prevenir 64.500 casos de cáncer por año en el Reino Unido
  • Mantener un peso sano. Podría prevenir 18.100 de casos de cáncer por año en el RU.
  • Consumir frutas y vegetales. Podría prevenir 15.100 casos de cáncer por año.
  • Consumir menos alcohol. Podría prevenir 12.800 casos de cáncer por año
  • Protección de los rayos solares. Podría prevenir 11.500 casos de cáncer por año
  • Reducir consumo de comidas procesadas y carnes rojas. Podría prevenir 8.800 casos al año.
  • Consumir alimentos altos en fibra. Podría prevenir 5.100 casos por año.
  • Estar activo. Podría prevenir 3.400 casos al año.
  • Consumir menos sal. Podría prevenir 1.700 casos al año.
  • Reducir riesgos laborales (evitar trabajar con asbestos). Podría prevenir 12.100 casos por año.
  • Reducir infecciones, tales como los virus del papiloma humano. Podría prevenir 10.600 casos al año.
  • Reducir exposición innecesaria de rayos x. Podría prevenir 6.100 casos al año
  • Amamantar, si es posible. Podría prevenir 2.700 casos por año.
  • Reducir exposición a tratamientos hormonales. Podría prevenir 1.700 casos al año.

Leave a comment